araba gaur 13.30h
Medio Ambiente
Se responsabiliza a las empresas de alimentación de los vertidos al Zadorra
Tanto el alcalde de Salvatierra-Agurain como la plataforma Zadorra Bizirik han reconocido que el problema de los vertidos se produce desde la llegada de las grandes empresas de alimentación.
-
Río Zadorra
0:32 min
El alcalde de la localidad alavesa ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales para explicar su punto de vista sobre el vertido al rio Zadorra del pasado 5 de mayo. Iñaki Beraza reconoce que no se aplicó un protocolo de actuación porque no existe, que no llamó al 112, tampoco a URA -Agencia Vasca del Agua-y que no informó a la Diputación alavesa. El edil asegura que no se puede hablar de vertido porque se produce de forma constante y responsabiliza a las dos grandes empresas de alimentación que hay en la localidad, Celigüeta y Aldanondo, de no cumplir los parámetros establecidos a la hora de verter sus aguas al saneamiento.
La plataforma Zadorra Bizirik ha solicitado un mayor control de los sistemas de saneamiento y un protocolo de actuación en caso de vertidos. Su portavoz Arturo Rodríguez asegura que antes de llegar las empresas agroalimentarias la depuradora funcionaba bien. Tanto Iñaki Beraza como Zadorra Bizirik han reconocido que URA ha abierto al ayuntamiento de Salvatierra-Agurain tres expedientes sancionadores este año 2017 por vertidos al rio Zadorra.