araba gaur 13.30h
Medio Ambiente
Bildu dice que no hay medidas concretas en el Plan de Gestión de Residuos
La coalición abertzale ha presentado 18 alegaciones al borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos presentado por la Diputación Foral de Álava.
Euskal Herria Bildu apuesta por la llamada economía circular a la hora de gestionar los residuos. Esta economía circula plantea, entre otros aspectos, que una cuadrilla vuelva a utilizar los residuos orgánicos que ella misma genera. Es algo fundamental para esta formación política y denuncia que no ha encontrado iniciativas que lo fomenten dentro del Plan de Prevención y Gestión de Residuos. De hecho Bildu destaca que el planteamiento que se hace de las dos plantas, la de Júndiz y la de Gardelegui, es totalmente contrario a la economía circular.
El portavoz de este grupo político en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, dice que lo que se propone es una práctica que va en contra de la economía circular, de la estrategia contra el cambio climático y añade que esta política en lugar de apostar por la prevención y la reutilización apuesta por rentabilizar estas infraestructuras, por la gestión de las basuras como un negocio.
Fernández de Pinedo afirma que el Plan es una declaración de buenas intenciones sin incluir medidas concretas para lograr los objetivos marcados. Unos objetivos que, para este representante político, deben ser más ambiciosos y pide que al año se elimine un 3% de la denominada fracción resto, de las bolsas de basura o residuos de origen doméstico, en lugar del 1% fijado por la Diputación Foral de Álava.