araba gaur 13.30h
CARA A CARA 11-12-2018
"La Iglesia solo ha actuado en casos de abusos sexuales muy evidentes"
Cristina Bereziartua y Bego Conde se pronuncian ante un presunto caso de abusos sexuales con la Iglesia de por medio.Se trata de la denuncia a un vicario de Bizkaia por abusos sexuales en los scouts.
-
Iglesia
10:39 min
Cristina Bereziartua afirma no sentirse sorprendida, ya que ha habido muchos casos y cada vez están saliendo más -dice- de personas que han sufrido abusos sexuales y están dando el paso de denunciar. Y añade que la novedad es que en este caso la denuncia parte del Obispado y de una investigación interna que ha hecho. La colaboradora insiste en que, por desgracia, es una novedad, lo que a ella le entristece en pleno 2018. Bego Conde asegura que bienvenida sea la actuación del Obispado. Para ella se corre el riesgo de una desafección, de una falta de confianza, y bienvenida sea esa actuación porque, durante muchos años, ha reinado la cultura del silencio.
Para Bereziartua es un problema que tiene la Iglesia, al que no le ha hecho frente y que solo ha actuado en casos puntuales muy evidentes. Ella cree que el problema es también que la Iglesia, a día de hoy, no ha tomado una decisión para actuar en todos los casos. A ella no le vale que actúen ante un caso concreto y considera que la Iglesia tendría que tener una investigación interna y seria para esclarecer todas las personas amparadas en la organización que están poniendo en riesgo la libertad sexual de las personas con las que están en contacto. Su deseo es que separen a las personas peligrosas, a los agresores y abusadores sexuales. Conde señala que se están dando pasos dirigidos en el mismo sentido, que hay que entender que existe un núcleo contrario en la Iglesia a estas reformas.
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil pregunta a las colaboradoras qué mensaje darían a quienes todavía se sorprenden con estas noticias. Cristina Bereziartua les pide que abran los ojos y que hagan un esfuerzo por informarse. La contertulia opina que el deber de las personas es informarse y quitarse las vendas. Para Bego Conde son cuestiones difíciles de resolver. Ella es consciente de la alarma social y sostiene que hay que dar mensajes en positivo como es que la barrera del silencio ha caído y comienzan a darse pasos, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Cristina Bereziartua comenta que hay una estructura muy importante, con mucho poder y muy corrupta dentro de la Iglesia que evita y paraliza muchos de estos casos. Ella no dice que toda la Iglesia sea corrupta pero sí que, realmente, hay núcleos corruptos dentro de la Iglesia frente a los que no se actúa.
Preguntadas por el moderador por los presupuestos del Gobierno Vasco para 2019, las dos coinciden a la hora de explicar que parece complicado sacarlos adelante.