araba gaur 13.30h
INFRAESTRUCTURA
Ecologistas del Estado califican de "aberración" el proyecto de embalse de Barrón
El movimiento ecologista de todo el Estado trabaja para evitar la construcción del embalse de Barrón. Son varias las asociaciones implicadas, entre ellas Ecologistas en Acción y Greenpeace.
-
CONGRESO DIPUTADOS
0:23 min
Estas asociaciones registraron el pasado día 23 de enero una petición formal para revisar la declaración positiva de impacto ambiental emitida por el Ministerio e impedir un proyecto que consideran una aberración medioambiental con nula rentabilidad económica. Una declaración positiva de impacto ambiental que no ha tenido en cuenta la repercusión de la extracción de agua del río Tomecillo o la posible contaminación por nitratos de los cultivos, aseguran desde Ecologistas en Acción, cuyos máximos responsables han visitado la zona.
Un embalse acerca del que el propio secretario de Estado de Medio Ambiente ha dicho que es innecesario. De ahí que se haya pedido la revisión de la declaración de impacto ambiental y una reunión con diputados y senadores en Madrid este mismo mes para exponer las objeciones de los ecologistas. El responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, ha manifestado que el movimiento ecologista del Estado Español no va a parar en el tema de Barrón hasta que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado una declaración de impacto ambiental que anule la anterior y que sea totalmente negativa a este embalse. Martín Barajas considera el proyecto una auténtica aberración ambiental, social y económica.
Otras iniciativas que se van a realizar son un encuentro con europarlamentarios el próximo otoño y una acampada en el entorno durante el verano. El pantano no solo provocará, en opinión de los ecologistas, un gran impacto en la zona sino que no será rentable para el agricultor dado el coste del metro cúbico de agua que se extraiga del río Tomecillo.