araba gaur 13.30h
VITORIA-GASTEIZ: AMVISA
Mínimo histórico de consumo de agua por habitante y día de 105 litros
Los gasteiztarras siguen haciendo un uso muy eficiente del agua, según la valoración de AMVISA -Aguas Municipales de Vitoria-, tras cerrar los datos de 2018.
-
Consumo de agua.
0:11 min
El volumen de agua entregada desde la potabilizadora de Araka ha sido superior a 18 millones de metros cúbicos, un ligero ascenso respecto al año anterior 2017. El 57% corresponde al consumo doméstico de agua fría y caliente y es aquí donde se han logrado cifras históricas. Y es que el consumo de agua por habitante y día en Vitoria-Gasteiz ha alcanzado un mínimo histórico de 105 litros.
En 16 de los 28 barrios de la capital alavesa, sin contar las zonas rurales, se han registrado consumos inferiores a la media. En este sentido, destacan 6 barrios: Abetxuko, Arana, Arantzabela, Zaramaga, Salburua y Zabalgana donde ni siquiera se ha llegado a los 100 litros diarios de consumo por habitante. Datos que muestran un uso muy eficiente del agua por parte de la ciudadanía gasteiztarra.
Vitoria-Gasteiz se sitúa, además, como una de las ciudades del Estado con menos pérdidas de agua. El gerente de AMVISA, Angel Llamazares, dice que se está en un nivel de pérdidas en la red, de pérdidas reales, en torno al 6% lo que resulta excelente. Y añade que el agua de Vitoria es de muy buena calidad porque se obtiene de los embalses que aseguran esa buena calidad. En 2018 se ha reducido ligeramente el consumo comercial-industrial y ha aumentado el institucional subiendo de 32 a 35 litros.