Cerrar

araba gaur 13.30h

Araba

URA ultima el proyecto de balsa que solucione el problema de abastecimiento de Urkabustaiz y Zuia

EITB MEDIA

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha avanzado, en comisión de Juntas, que URA -la Agencia Vasca del Agua- está finalizando el proyecto de la balsa de Zaro. Una infraestructura que busca solucionar el problema de suministro de agua en verano en los municipios de Urkabustaiz y Zuia.

  • Murgia

    Murgia

    1:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los actuales niveles de aguas subterráneas, manantiales y captaciones de ríos aseguran el abastecimiento del suministro doméstico, según Josean Galera. Este verano se han localizado dos puntos críticos, en Okondo y Ozaeta.

Y en otros puntos del territorio, como en Llanada Oriental o Alto Baias, se han tomado medidas de prevención para garantizar el uso responsable del agua. En este último caso, que afecta a los municipios de Urkabustaiz y Zuia, el diputado de Medio Ambiente, ha avanzado que la Agencia Vasca del Agua (URA) está finalizando el proyecto de la balsa de ZARO que dará solución al problema de abastecimiento de los últimos veranos.

En los últimos 8 años la Diputación ha actuado en 72 intervenciones para atajar problemas de abastecimiento y averías de la red que han supuesto un total de 760 días atendidos, lo que suponen 12.000 metros cúbicos de agua. En cada intervención se ha movilizado una cisterna.