Cerrar

araba gaur 13.30h

Vitoria-Gasteiz

Desvelan que cobrar el autobús a los menores de 12 años no empadronados supondría un 'trato discriminatorio'

EITB MEDIA

EH Bildu asegura que un informe jurídico de la secretaría general del Pleno indica que es una medida discriminatoria. Exigen al gobierno municipal, formado por PNV y PSE, que corrijan la medida y que la amplíen a todos los menores de 12 años, independientemente de que estén empadronados o no.

  • Foto: @ehbildugasteiz

    Foto: @ehbildugasteiz

    0:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras la limitación aprobada por PNV, PSE y PP para que la gratuidad del autobus a menores de 12 años fuera, exclusivamente, para aquellos que estuviesen empadronados en el municipio, EH Bildu pidió un informe jurídico a la Secretaría General de Pleno para aclarar su legalidad.

Según la coalición soberanista, 'la conclusión de dicho informe jurídico es tajante y no deja lugar a dudas: «La medida de eximir de la prestación patrimonial en el uso del
transporte urbano colectivo (TUVISA) a las personas menores de 12 años en función de si están empadronadas o no en la ciudad, por sí solo, es contrario al principio de
igualdad tarifaria de los servicios público municipales. Condicionar la exención en la tarifa de dicho servicio al hecho de estar dado de alta en el padrón municipal supondría un trato discriminatorio», señala el documento desvelado por EH Bildu.

Así las cosas, el portavoz de EH Bildu Gasteiz, Felix Gonzalez, ha calificado de 'inaceptable que PNV y PSE hayan querido usar el padrón municipal con intención discriminatoria, y deben corregir de inmediato la medida aprobada para que absolutamente todas las personas menores de 12 años puedan beneficiarse de los viajes gratuitos'.