Cerrar

araba gaur 8h

Justicia

Las instituciones alavesas recurrirán la prescripción del 3 de marzo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz considera que los asesinatos del 3 de marzo de 1976 han prescrito.

  • Obreros asesinados el 3 de marzo de 1976

    0:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este Juzgado señala que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de lesa humanidad y genocicio cuando ocurrieron en el 76 y la tipificación se introdujo en el derecho penal el año 2.003.

Con este argumento ha sobreseído la querella que presentaron de manera conjunta la Diputación alavesa y las Juntas Generales pero estas instituciones preparan ya un recurso, primero de reforma ante el Juzgado y luego cabe apelar ante la Audiencia provincial.

El Ayuntamiento de la capital alavesa, por su parte, está a la espera de que otro Juzgado, el 4, se pronuncie sobre su querella. Los concejales de Vitoria Jorge Hinojal, Estíbaliz Canto, Itziar Gonzalo, Antxon Belakortu y Leticia Comerón han opinado sobre las querellas planteadas.

La municipal y la que ahora ha sido rechazada exigen responsabilidades penales por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo y los primeros momentos de la transición. Se suman a la causa que abrió la magistrada argentina María Servini.