Publicidad
Cerrar

27/03/2021

10:30

déjate llevar

Crónica de Araba

Araba en la frontera de nuevas restricciones ante una pandemia que no da tregua

JB

La pandemia no da tregua. El anuncio de un mayor ritmo en la vacunación no es suficiente para detener la amenaza de una nueva ola y los suministros no cumplen con los plazos comprometidos.

  • La lentitud de suministros y la administración de las dosis provocan malestar.

    La lentitud de suministros y la administración de las dosis provocan malestar.

    4:10 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

 La cepa británica se adueña de unos contagios que crecen de forma preocupante en toda Europa. Álava supera con lamentable facilidad la barrera de los trescientos casos por cada cien mil habitantes y a puertas de Semana Santa se dibuja un nuevo cuadro de restricciones en el conjunto de Euskadi, para prevenir situaciones alarmantes de   mayor gravedad. La reducción de la movilidad, con cierres perimetrales por Territorio o Municipio, y las limitaciones horarias en hostelería regresan entre las inevitables medidas.

Con el fin de hacer frente a una de las indeseables consecuencias que provoca la pandemia, la Diputación Foral ha puesto en marcha el proyecto Araba a Punto, que pretende combatir la soledad no deseada en la ciudadanía de más edad.  16.000 personas que superan los 65 años viven solas en Alava y el 70 por ciento son mujeres. La iniciativa, consistente en articular una red de solidaridad ciudadana, se proyecta en todo el Territorio, porque en el medio rural las situaciones son especialmente complicadas.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios- Aencomer-  también ha puesto el dedo en la llaga con el barómetro de un sector en el que tres de cada diez establecimientos o empresas de servicios no saben si podrán continuar con su actividad. Sus temores reflejan con nitidez algunas de las incertidumbres de la inestabilidad económica que acompaña a los nuevos tiempos: alquileres insostenibles en tiempos de crisis y cambios de hábitos de consumo, tras un confinamiento que ha disparado el uso de nuevas tecnologías y una venta on-line que ha llegado para quedarse. Nada volverá a ser igual que antes y en este sector menos.

A nuevos cambios que le rescaten del olvido aspira el Casco Viejo. El Ayuntamiento ya cuenta con un primer documento con más seiscientas aportaciones en las que han participado 62 agentes del propio barrio medieval, 30 departamentos y servicios del Ayuntamiento, además de departamentos de Diputación y Gobierno Vasco.  No se oculta en el estudio una cierta desconfianza por parte de la población y agentes con el Ayuntamiento, por lo que uno de los objetivos más inmediatos es mejorar esa relación. La necesidad de un pacto ciudadano, firmado por todos los grupos políticos, responsables técnicos municipales y agentes vecinales y sociales se considera imprescindible para crear una oficina que gestione la regeneración urbana integral del Casco Viejo como un proyecto a futuro, clave para la ciudad.

En este diagnóstico aparece como primera preocupación la vivienda; la rehabilitación y el acceso a una residencia digna, junto al calmado de tráfico, la peatonalización, la reducción de aparcamientos y la necesidad de resolver el problema del ruido vinculado al ocio nocturno. Propone igualmente mejoras en el espacio público, la adecuación y puesta en uso de lonjas vacías para actividades comerciales, sociales y culturales. Todo un conjunto de propuestas que necesitan un plan especial con estrategias a medio y largo plazo.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa- Abra- destila satisfacción esta semana tras haber dado un paso adelante en su objetivo de crear la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak”-Viñedos de Alava. El Gobierno Vasco ha desestimado todas las alegaciones presentadas contra esta iniciativa y ha dado el visto bueno a la inscripción de esta denominación en el registro de la Unión Europea. Desde los impulsores de ABRA no creen que haya impedimentos para conseguir su objetivo porque hay precedentes como el de Valles de Sadacia en la propia Comunidad de la Rioja o del CAVA con los vinos espumosos de Laguardia, Moreda y Oion.

Precedentes, precisamente, busca en su historia el Deportivo Alavés que le sirvan de resorte para afrontar la crítica situación que atraviesa en la tabla clasificatoria. Y los tiene, porque la historia albiazul está llena de periodos agónicos que se han superado satisfactoriamente.

Los de Pitu Abelardo aprovechan el parón liguero aislados, huyendo del ruido exterior, sin hacer declaraciones, como si buscaran en un reflexivo silencio cisterciense las claves para sumar los puntos de la salvación.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Radio en Álava
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto