Cerrar

déjate llevar

Gordofobia

Jornada transformada en el día contra la gordofobia

K.A | EITB Media

Los malos hábitos y la falta de actividad física son los enemigos de la obesidad.

  • Gordofobia

    Gordofobia

    25:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el magazine "Déjate llevar" de Radio Vitoria hemos hablado con Fernando García, jefe de la unidad de obesidad del hospital Quirón Vitoria. Y entrevistamos a  Irene Saborido que se presentó hace dos años a Certamen Miss Curvy de Araba. Ella es dependienta y sin experiencia como modelo, reconoce que desde pequeña ha soñado con trabajar en el mundo de la moda.

 Este sábado 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad para concienciar a la población sobre el daño que conlleva una dieta alta en grasas y azúcares. Según la organización mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, una obesidad que ha sido uno de los principales factores de riesgo frente a la COVID.

Irene Saborido, en la entrevista ofrecida a Radio Vitoria, ha declarado que la gordofobia mata y que muchas veces sufren verdaderas penurias hasta que el sistema sanitario diagnostica la patología que sufren. Según Irene, todas las dolencias de las que se quejan cuando acuden al médico los profesionales sanitarios las achacan a la obesidad y según Irene no debería de ser así. Irene sufrió acoso escolar en la escuela y en la actividad sufre las consecuencias de la gordofobia porque cuando va por la calle le insultan.

Hablamos de un problema que ha aumentado a un ritmo alarmante en la gran mayoría de los países. Un dato, 650 millones de adultos son obesos , un número que crece  cuando nos referimos a la población pediátrica. Según una encuesta de la sociedad española de obesidad más de la mitad de la población reconoce padecer sobrepeso. Las personas con obesidad se sienten constantemente estigmatizados y frustradas por su enfermedad.

La Obesidad es uno de los desafíos de salud pública más difíciles de afrontar, ya que más de la mitad de la población mundial, tiene sobrepeso  o padece obesidad.

Fernando García Ruiz, jefe de la unidad de obesidad del Hospital Quirón Vitoria ha resaltado que los malos hábitos nutricionales y la falta de actividad física son los enemigos ante la obesidad.

En el estado español la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta es del 39,3 % y de obesidad del 21,6% y aumenta con la edad. La obesidad reduce la expectativa de vida de 2 a 10 años en los casos de obesidad severa. Hasta el 7 % del presupuesto destinado a la salud se invierte en enfermedades o procesos asociados a la obesidad. El 8% de los niños y el 5,7 % de las niñas entre 2 y 17 años de edad en Euskadi tienen obesidad.