Cerrar

El Mirador

Luminarias

Susana Malón: ¡La luz no sólo ilumina también deslumbra y contamina'

AA|Radio Vitoria

Hablamos de la iluminación en la ciudad, de los cambios, de la contaminación lumínica y de la sensación de vecinos que denuncían falta de seguridad con las nuevas farolas led.

  • 29:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde que se inventó la bombilla la vida en las ciudades ha aumentado y la iluminación se ha convertido en algo indispensable para todos. Sin embargo, debemos utilizarla de una forma responsable para no derrochar energía.

Gracias a la iluminación podemos hacer más vida nocturna, desplazarnos mejor y de forma más segura pero, ¿qué se puede hacer para conseguirlo con el menor consumo energético y con la menor incidencia en el medio ambiente?

Estas dos cuestiones son dos de los caballos de batalla con los que se enfrentan las diferentes administraciones cuando tienen que programar y decidir sobre el consumo de la luz en las calles y qué tipo de iluminación tenemos que tener en nuestras calles.

¿Cómo está la luz en Vitoria? ¿Qué tipo de iluminación se utiliza? ¿Es suficiente? ¿ Deberíamos tener más luz en calles complicadas, calles de la periferia o las calles del centro, escaparate de la ciudad? ¿Por qué nos quejamos? Hoy este tema en 'El Mirador'.