Cerrar

Recetas

DEL HUERTO A LA MESA

Galette al estilo norteamericano en salado o dulce

No se trata de una crepe, se parece más a una fajita y es similar a la masa quebrada, que enriqueceremos con azúcar si la utilizamos en un postre, pero también está la variable salada

  • Laura Muñoz en uno se sus talleres de cocinas.

    Laura Muñoz en uno se sus talleres de cocinas.

    13:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Galette de pera, nueces y gorgonzola

Ingredientes para la masa:


-250 grs. harina
-125 grs. mantequilla fría cortada a cubitos
-50 grs. azúcar
-70 ml. agua muy fría


Ingredientes para el relleno:


-500 grs. pera
-100 grs. queso gorgonzola
-70 grs. nueces
-1 cucharada zumo de limón
-1 cucharada maicena
-1 huevo para la decoración final

 

Elaboración:

Primero preparamos la masa. Ponemos en un bol la harina y el azúcar. Añadimos agua muy fría e integramos. Para finalizar, incorporamos la mantequilla también muy fría cortada en daditos. Mezclamos con la yema de los dedos hasta obtener una masa uniforme. Formamos una bola con la masa y la colocamos sobre papel film; aplastamos ligeramente y creamos así un «paquete». Refrigeramos durante 20-30 minutos. 

Para el relleno pelamos las peras y las cortamos en cubitos. Las vertemos en un bol y añadimos sobre ellas el zumo de limón y la maicena. Mezclamos bien y, a continuación, añadimos las nueces troceadas y reservamos. Antes de pasar al montaje precalentamos el horno a 180ºC, batimos el huevo para pincelar y reservamos.

Montaje de la galette: Pasado el tiempo de refrigerado de la masa, la estiramos entre dos papeles de hornear con un rodillo dándole forma redonda. No es necesario que quede perfecta. Colocamos el relleno de las peras y nueces en el centro de la masa, dejando unos centímetros de margen en el exterior para cerrarla sin llegar al centro. Espolvoreamos el queso gorgonzola troceado sobre el relleno; a continuación, vamos cerrando los bordes con las manos, creando pliegues en todo el contorno. La galette es una elaboración de aspecto rústico, por lo que no tiene por qué tener una forma concreta ni todos los pliegues han de ser iguales. Con el huevo que habíamos batido y reservado, pintamos ligeramente la masa de  la galette que hace de cierre. Con el huevo que habíamos batido y reservado, pintamos ligeramente la masa de la galette que hace de cierre. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos y dejamos reposar un poco antes de servir.