Cerrar

Recetas

GASTRONOMÍA RURAL

Patata confitada rellena de yema a baja temperatura con shiitake y bacón

Laura Muñoz, del Restaurante Urgora en Torre (Condado de Treviño), nos propone hacer una receta sencilla y diferente con la patata como ingrediente principal

  • Un buen plato para sacarle partido a las patatas nuevas.

    Un buen plato para sacarle partido a las patatas nuevas.

    12:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Patata confitada rellena de yema a baja temperatura con shiitake y bacón

Ingredientes:

-½ patata nueva por persona

-dientes de ajo sin pelar

-1 yema por persona

-250 grs. shiitake

-100 grs. bacón en daditos

-aove

-sal

-germinados de cebolleta

-tiras de pimiento del piquillo asado o salteado ligeramente (opcional)

 

Elaboración:

Lavar y pelar las patatas. Cortarlas en mitades y ajustarla a ración. Ponerles un poco de sal y cubrirlas en aove. Añadir los dientes de ajo sin pelar. Tapar la bandeja con papel de aluminio y hornearlas a 100ºC hasta que estén tiernas.

Limpiamos y laminamos las shiitake. Las cortamos en tiras y las ponemos en una fuente de horno. Se pone un poco de sal y aceite y se cocinan en el mismo horno y misma temperatura que las patatas.

Si vamos a añadir pimientos del piquillo cortamos unas tiras y salteamos en el wok, con un poco de aove. Ponemos también los daditos de bacón al horno. 

Cuando las patatas estén confitadas, las retiramos con ayuda de una espumadera y reservamos. Todavía templadas las vaciamos con una cuchara dejando un hueco en el centro para colocar la yema. Retiramos las shiitake y el bacón.

Ponemos una yema dentro de cada patata. Le ponemos un poco de aceite y metemos en el horno a 80ºC  durante media hora. Retiramos y reservamos hasta la hora de servir en un lugar caliente. 

Servimos poniendo la patata con el huevo. Le añadimos un poco de sal de Añana gruesa. Acompañamos de las shiitake, el bacón en daditos, las tiras de piquillos y los germinados de cebolleta. 

Con la pulpa de la patata retirada podemos elaborar una tortilla riquísima añadiendo un poco de cebolla salteada, calabacín o cualquier otra verdura o ingrediente. Con los ajos asados hacemos un alioli diferente. El aceite de confitar se puede volver a utilizar colándolo, ya que es poca temperatura para que se estropee.