Cerrar

Recetas

GASTRONOMÍA RURAL

Crema de limón o lemon curd

Este postre viene bien para sacar provecho a las claras de huevo que nos sobran de otras recetas y nuestra cocinera, Laura Muñoz, nos guía paso a paso

  • Los cítricos aportan mucho aroma a nuestros postres.

    Los cítricos aportan mucho aroma a nuestros postres.

    11:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ingredientes:

-2 huevos M

-5 yemas

-ralladura de 1 limón mediano

-110grs. azúcar

-110grs. de zumo de limón recién exprimido

-60grs. de mantequilla fría sin sal cortada en cuadrados

Elaboración:

1. Para hacer la crema de limón o lemon curd primero ponemos las yemas con los huevos en un cuenco que puede ser metálico o de cristal. Hay que tener en cuenta que luego lo tenemos que poner al baño María. Luego añadimos los huevos y las yemas, reservando las claras para hacer merengue. Batimos bien con las varillas a mano.

2. Añadimos el azúcar y la ralladura de limón y seguimos batiendo hasta que se integre bien.

3. Ponemos al baño María que ya tendremos preparado. Añadimos el resto de ingredientes sin dejar de batir.

4. Cuando comience a espesar podemos retirarla del fuego. La textura será similar al de unas natillas caseras.

5. Colamos la crema por si nos queda algún grumo.

6. Cuando esté la crema de limón en el cuenco agregamos la mantequilla fría cortada en dados y removemos con las varillas hasta que se derrita completamente.  Podemos espesarla añadiendo unas hojas de gelatina.

7. Si la vamos a usar para un relleno de tarta la dejamos enfriar en la nevera. Se conserva perfectamente durante un mes.

De base si queremos hacer una tarta utilizamos masa quebrada comprada, hojaldre estirado o horneado y abriendo un hueco para el relleno o galletas: digestive, maría, oreo...; en este caso, pondríamos un poco de mantequilla a la mezcla para que nos quede más consistente. Con las claras que nos han quedado de la crema elaboramos un merengue. En este caso un merengue suizo.

Ingredientes: 200 grs. de clara de huevo, 300 grs. azúcar y unas gotas de zumo de limón

Ponemos todo al baño María sin que supere los 60ºC para que no cuaje. Mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y montamos a mano o con robot de varillas. Después colocamos una boquilla rizada a la manga pastelera y decoramos la tarta. Quemamos con soplete o con el grill del horno y servimos fresquita acompañada de una salsa de frutos rojos y unas hojas de menta.