Cerrar

Herrian

EN RUTA

Objetivo: Santuario de Nuestra Señora del Yermo, en el corazón del pulmón rural de Laudio

Una visita al rincón natural y espiritual más querido por los laudioarras, pero poco conocido entre los vecinos y vecinas del resto del territorio alavés

  • Vista área de este espacio más conocido popularmente como de Santa Lucía.

    Vista área de este espacio más conocido popularmente como de Santa Lucía.

    14:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los santuarios marianos menos conocidos del territorio alavés y a la vez uno de los más grandiosos, más antiguos, más artísticos y mejor cuidados es el de Santa María del Yermo e Laudio. Su nombre está relacionado con aquellos antiguos lugares de oración, sitios solitarios o yermos, donde los eremitas optaban por morar. Este singular templo se halla en plena montaña, a menos de 5 kms. del casco urbano de Laudio y al que se puede acceder en coche, desde la salida hacia el barrio de Ugarte, carretera de Okondo.

Una de las ermitas que el viajero se encuentra cuando llega a lo alto es la de San Antonio, en la que las verjas de la portada dejan ver en el interior el retablo con la imagen de Santa Polonia entre las de los Santos Antonios y otros cuatro más. Está sobre unas rocas del monte, una de las cuales tiene una oquedad que se dice ser la huella de la santa en la que, al pisar, empezó a brotar el agua que se toma para quitar el dolor de muelas y que le valió el título de patrona de los dentistas. La otra ermita es la de Santa Lucía, adosada al santuario. Un edificio que da nombre a todo ese entorno y que se ha apoderado también del nombre de la romería que se celebra el Lunes de Pentecostés en el Santuario de la Virgen del Yermo. La imagen de la virgen es una notable talla del siglo XIV y es una andra-mari sedente que muestra al Niño sentado en su rodilla.