Cerrar

Recetas

GASTRONOMÍA RURAL

La alcachofa, la flor más comestible

Laura Muñoz, cocinera del Restaurante Urgora en Torre (Condado de Treviño), nos recomienda que para evitar la oxidación que las introduzcamos en agua fría con unas ramas de perejil

  • Para evitar la oxidación que las introduzcamos en agua fría con unas ramas de perejil.

    Para evitar la oxidación que las introduzcamos en agua fría con unas ramas de perejil.

    16:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Distintas formas de preparar las alcachofas de una forma sencilla...

Al horno:

Cortamos el tallo que podemos reservar para algún puré. Las limpiamos y quitamos las horas exteriores más secas o duras. Preparamos una bandeja de horno y la forramos con papel sulfurizado. Extendemos las alcachofas y las aplastamos. Les ponemos sal y rociamos con aceite. Horno precalentado a 180ºC y las cocinamos una hora dependiendo de la dureza. Dejamos enfriar unos minutos y las abrimos a modo de flor, quitando las hojas exteriores y dejando sólo las tiernas. Se sirven como guarnición o solas.

En el microondas:

Las limpiamos y cortamos en mitades. Las sumergimos en el agua con perejil limón. Las ponemos en una bandeja de micro y las rociamos con un poco de zumo de limón, un chorrito de vino blanco, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Programamos el micro a 800W unos 8 minutos y tapamos con film transparente. Vamos comprobando si están asadas pinchando las piezas más grandes a intervalos hasta que estén asadas.

En chips:

Se limpian bien. Se cortan en rodajas y se sumergen en agua, perejil y limón. Se secan bien y se fríen en aceite bien caliente. Se dejan sobre papel de cocina y se les puede dar un toque de horno para terminar de dejarlas crujientes.

En tempura:

Limpiamos las alcachofas, troceamos y ponemos en agua perejil y limón. Secamos bien, preparamos la tempura que podemos aromatizar con azafrán, pimentón, curry...; pasamos las alcachofas por la mezcla y freímos.

Y confitadas:

Limpiar las alcachofas y poner en agua con perejil y limón. Secar y ponerlas en una cazuela cubiertas de aceite. No tiene que superar los 90ºC. Las tapamos durante media hora y seguimos cocinando 1 hora y media más hasta que estén tiernas. Es una cocción lenta y no deben freírse. Las podemos conservar en el aceite hasta consumirlas. Las reservamos en la nevera.