Cerrar

Historias de cerca

HISTORIAS DE CERCA

Zuia: capítulo 1

Gran parte del Parque Natural de Gorbeia se ubica en el municipio de Zuia así que empezaremos este primer capítulo inmersos en su naturaleza, conoceremos a uno de los pocos pastores del valle y probaremos la miel que se hace en la zona

  • Zuia

    Zuia

    54:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

Caminando entre robes, hayas, abedules… en silencio, para poder ver ciervos, zorros o incluso gatos monteses, corzos  o jabalíes. En el río nada el visón  europeo y la nutria y por el cielo intentaremos ver azores y  gavilanes. Podemos encontrar  carboneras, "trasmochos" o restos de la guerra civil. Y mucho más. Para conocer el parque charlamos con Joseba Carreras, jefe del servicio de Patrimonio natural de la Diputación Foral de Álava, en el Parketxe, el Centro de Acogida e Interpretación del parque.

No nos movemos del Gorbea porque en las faldas de este monte, en SARRÍA,  vive Juanjo Ortíz de Zárate, uno de los últimos pastores de Zuia. En su  caserío  siempre ha habido vacas, ovejas y caballos así que conoce el oficio desde pequeño pero está deseando jubilarse porque dice, es mucho trabajo para uno solo y no hay relevo generacional. Conoce el Gorbea como la palma de su mano pero nos citamos con él en la cuadra porque el lobo puede estar cerca. Juanjo es de los pocos que resiste…

Árboles y flores… y donde hay flores… hay abejas. Eduardo Fernandez de Leceta es licenciado en derecho pero dejó su trabajo para poner estos panales en Ametzaga. Ahora muestra los valores de la miel de Gorbeialdea en el Museo de la miel de Murgia.