Cerrar

La ruta slow

#Km0

Talo con maíz 100% local y envasado gracias a Kristina Saralegi (Leitza)

Kristina Saralegi nos cuenta cómo elabora el tradicional talo, especialmente en este tiempo de pandemia. Toda una oportunidad para disfrutarlo en casa

  • Talo con maíz 100% local y envasado gracias a Kristina Saralegi (Leitza)

    Talo 100% maíz autóctono de Leitza

    15:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

La familia Saralegi tiene 60 años de historia y fue pionera con el tradicional talo en la Feria de Santo Tomás de Donostia. Bueno, no sólo eso; nuestra protagonista, Kristina Saralegi, se ha ocupado todos los años de seleccionar, alimentar y preparar la cerda que preside la feria en la capital guipuzcoana (se dedican a la cría de gallinas, patos, ocas, ovejas,….) y ahora, además, han puesto en marcha una nueva iniciativa: el talo envasado.

El año pasado, en pandemia, se les ocurrió  hacer talos y envasarlos, para venderlos en las tiendas. Fue una prueba, un primer paso. Y es ahora cuando han empezado a comercializarlos de una forma más decidida. Producto tradicional, hecho en casa, con materia prima propia…

El talo Saralegi utiliza como materia prima el maiz cultivado por la familia en sus campos de Leitza, es molido de la forma tradicional en un molino de piedra y se elabora de forma artesanal. La semilla del maiz que se utiliza para hacer los talos Saralegi se ha recuperado gracias a la transmisión desde generaciones y se cultiva de forma sostenible en los terrenos de Leitza, junto al obrador de elaboración.