Cerrar

La ruta slow

#Tradición

Xabier Zabaleta en el tradicional corte del Queso Idiazabal en Ordizia

Presidente de "Jakitea", fue el encargado de realizar el corte en un acto donde se homenajeó al ya expresidente de la DO Idiazabal, José Mari Ustarroz

  • Xabier Zabaleta en el tradicional corte del Queso Idiazabal en Ordizia

    Xabier Zabaleta en el tradicional corte del Queso Idiazabal en Ordizia

    15:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 5 de mayo se inauguró la nueva temporada de Queso Idiazabal en el que el cocinero, Xabier Zabaleta, en representación de la asociación Jakitea, realizó el corte del nuevo queso. Organizado por la Denominación de Origen del Queso Idiazabal y en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, se decidió reconocer a "Jakitea" por su apuesta decidida por apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por nuestra cocina tradicional y a los cocineros y cocineras que trabajan en este sentido. Con base en los productos de calidad, utilizando siempre los productos de nuestros productores más cercanos, productos locales y fomentando el espíritu km0.

 

Premios a la regularidad

 

Como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ofrecerá los datos de la producción del año pasado, premia a los pastores o pastoras y queserías más regulares. El Consejo Regulador decidió premiar en 2020 por su calidad y regularidad a los siguientes productores:

 

Premio pastor/a productor/a: Ander Barandiaran Mujika (Gaztañaditxulo, Idiazabal)

 

Premio quesería: Goiburu Gaztandegia (Idiazabal)