Cerrar

Lur Bizia

CONSEJOS

Las otras crucíferas

Jon Bastante, de Ibarra baserria de Zornotza, nos anima a multiplicar las variedades de este tipo de plantas en nuestras huertas porque aguantan bien el invierno

  • JON BASTANTE. IBARRA BASERRIA.

    Jon Bastante en su huerta de la localidad vizcaína de Zornotza.

    21:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las crucíferas son una familia de plantas que se cultiva principalmente en las zonas de climas templados y fríos por lo que les hace indispensables en nuestras huertas durante todo el invierno. Jon Bastante de Ibarra baserria nos da a conocer varias hortalizas de esta familia, de ciclos de cultivo muy cortos, adaptadas a temperaturas bajas y muy interesantes para iniciarse en el mundo hortícola.

KALE: es una berza rizada, que cultivaremos para aprovechar sus hojas. Es una planta que se alza del suelo unos 30-40 cm, y que plantaremos a partir del mes de julio. Los semilleros los realizaremos a mediados de mayo y las semillas germinaran alrededor del sexto día. Hay que mantenerle con una humedad constante, sin llegar al encharcamiento. La preparación del suelo, consiste en dejar la tierra bien mullida y poco compactada, no será necesario hace abonados, si anteriormente hemos tenido cultivos de verano, ya que las crucíferas aprovechan muy bien los restos de los abonos, ya que tienen unas raíces muy potentes. Al kale le favorecen las heladas nocturnas ya que mejoran su sabor, volviéndolo más dulce, y se obtiene un gusto más agradable. En algunas variedades el frio y las heladas hará que la planta tenga una tonalidad violácea y que su desarrollo sea más lento, por eso es recomendable utilizar algún tipo de protección en su cultivo como mantas térmicas.

PET SAI o col china: Es una variedad de berza muy empleada como ingrediente en la cocina de los países asiáticos. Su forma nos recuerda a un repollo alargado hacia arriba, es muy poco tolerante con el calor, ya que tiende a subirse a flor. Por lo que la cultivaremos entre noviembre y febrero. Es una planta que tiene un ciclo muy corto ya que desde su trasplante a tierra en uno 40-45 días máximo estará preparada para comer. El pet sai se planta a una distancia de 30 cm entre plantas y 30 cm entre líneas, nosotros en el caserío las plantamos junto a las lechugas, ya que tienen los mismos cuidados que ellas, controlar caracoles y limacos, alguna oruga también puede hacer de las suyas. Y con regalas las dos semanas después de la plantación será suficiente.

PAK CHOI o Bok Choi: es otra variedad de col china, esta no hace un cogollo. Su forma nos recuerda ligeramente a una acelga, ya que tienes largas pencas blancas y hojas redondeadas de un verde que puede variar dependiendo su variedad.

DAIKON: Es una raíz típica de Japón. Es un tubérculo de color blanco, de crecimiento rápido, en el momento de la cosecha alcanza entre los 20 y 30 cm. Su ciclo de cultivo dura aproximadamente 80 días, y podemos sembrarlo desde mediados de otoño hasta mediados de primavera. Necesita un marco de plantación bastante amplio ya que hecha bastante follaje, estaríamos hablando de 40x50 aproximadamente. Tiene un sabor ligeramente picante, y es el condimento ideal para guisos de carne.

NABO: Tubérculo, que era ampliamente consumido en Europa antes de que se introdujese la patata. Desde ese momento se utilizó para alimentar al ganado, pero a día de hoy, estamos redescubriendo su cultivo para usarlo en nuestras cocinas. Podemos cultivarlo desde otoño y durante la primavera. Aguanta muy bien el frio y las heladas, así que es perfecto para ponerlo al aire libre y que una vez crecido nos aguante bien lo que le caiga. Los plantaremos a una distancia de 15x15 y esperaremos que tengan el tamaño de una pelota de tenis, aproximadamente, para recogerlos. A partir de 60 días desde su plantación los podremos cosechar. Y podemos aprovechar tantos sus hojas, como el fruto para consumir.

COLIRABANO: Es un tallo engrosado, nosotros solemos plantar dos variedades, de color blanca y morada. Se puede plantar desde otoño y durante la primavera, y nosotros lo solemos plantar entre las líneas de berzas, sobre todo en primavera. Utilizamos un marco de plantación de 30x30cm y lo cosechamos al alcanzar el tamaño de una pelota de tenis. Tenemos que cuidar el riego, ya que una falta de el lo puede volver leñoso y a la hora de comer encontraremos hebras.

RABANITO: El rabanito es sin duda el cultivo ideal para aprender a cultivar, se puede sembrar durante todo el año salvo en verano. Tiene un ciclo muy corto, estamos hablando de 30-40 días. Lo sembraremos en tierra directamente, después de preparar el terreno, y si es un terreno que hace tiempo que es huerta apenas tendremos que quitar las hierbas competidoras que salen ya que al desarrollarse tan rápido ocupa todo el espacio ahogando al resto de competidoras. Lo sembramos a chorrillo, es decir, siguiendo una línea. Y espaciado entre líneas unos 15cm. Solo procuraremos que no les falta humedad durante todo el ciclo. Tenemos que tener en cuenta de que al igual se desarrollan rápido, su suben también rápido a flor.