Cerrar

Investiación y formación

UNIVERSITARIA

Leguminosas contra el cambio climático

La tesis doctoral del ingeniero agrónomo, David Soba, tiene como objetivo conocer mejor las alteraciones y las reacciones de este tipo de plantas debido a factores ambientales

  • Soba en el montaje para estudiar el efecto del CO2 en leguminosas imitando condiciones reales. DS

    Soba en el montaje para estudiar el efecto del CO2 en leguminosas imitando condiciones reales. DS

    13:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cambio climático está en el punto de mira de muchas líneas de estudio y, en fechas recientes, se ha dado a conocer los resultados de una tesis doctoral, presentada en la Universidad Pública de Navarra, que analiza las alteraciones que sufren los cultivos de leguminosas debido al cambio climático y sus mecanismos de adaptación. La investigación es del ingeniero agrónomo, David Soba, y el estudio de campo se ha centrado en la alfalfa y la soja. Estas plantas tienen una función de fijación de nitrógeno que tiene lugar en los nódulos y de ahí la vía iniciada en este trabajo de investigación. Soba sometió a las plantas a distintos grados de estrés asociados al cambio climático -elevado CO2, sequía, ola de calor y la combinación de estos dos últimos- y analizó su respuesta a diferentes niveles. En este trabajo se ha descrito por primera vez la función antioxidante de la vitamina E en nódulos de leguminosas.
Las leguminosas ocupan el 15 % de la superficie mundial cultivada, solo por detrás de los cereales, y en Europa solo de ocupan el 1,5 % de la superficie agraria europea.