Cerrar

Ganadería

GANADERÍA

Ihabar corta el primer queso de la temporada

Este concejo del municipio de Arakil (Navarra) ha organizado su Udaberri Eguna para poner en valor la labor de manejo de las reses y la producción de sus ganaderos

  • El pastor Pablo Urrizelki lleva cuatro temporada elaborando queso en esta localidad de Arakil.

    El pastor Pablo Urrizelki lleva cuatro temporada elaborando queso en esta localidad de Arakil.

    13:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ihabar es un pequeño concejo, de unos 150 habitantes, del municipio de Arakil (Navarra), a los pies de las Sierras de Aralar y Andía, dentro de la comarca navarra de la Sakana. Para el 19 de marzo han organizado una jornada especial que han denominado Udaberri Eguna en el que el acto principal es la apertura del nuevo queso Idiazabal de la temporada.
Detrás de esta Día de la Primavera esta una pareja formada por Pablo Urrizelki y Naiara Calderón, que llevan 4 temporadas trabajando con su ganado de ovino latxo y elaborando quesos, bajo la marca Arbeltz, y querían demostrar su agradecimiento a esta localidad navarra por la buena acogida. De la iniciativa de organizar ese primer corte de queso el concejo apostó por organizar una jornada especial en la que han querido dar visibilizada al producto de cercanía y de las gentes del sector primario de esta parte de le Sakana.