Cerrar

Actualidad

Vuelta a España

Hablamos con Joseba Beloki sobre la suspensión de público en la subida a Orduña

DS

Joseba Beloki es miembro del comité técnico de la etapa Vitoria-Gasteiz – Villanueva de Valdegovia. "Es triste pero hay que adaptarse y cumplir la normativa", señala en Radio Vitoria.

  • No habrá publico entre Arrate y Orduña

    No habrá publico entre Arrate y Orduña

    8:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco y la organización de la Vuelta han decidido que las subidas a los puertos de Orduña y Arrate se celebren sin presencia de público. El ejecutivo de Urkullu cree que la actual situación epidemiológica no pemite que se den las condiciones oportunas para que puedan acudir espectadores a animar a los ciclistas. La etapa que transcurrirá por territorio alavés, con salida en Vitoria-Gasteiz y meta en Villanueva de Valdegovia, se disputará el 27 de octubre.

Gobierno Vasco y la organización de la prueba ciclista por etapas coinciden en que las características orográficas de Orduña y Arrate crean una enorme dificultad para controlar la distancia de seguridad entre personas que, en cambio, si se podrá garantizar en otros puntos del recorrido mediante protocolos estrictos.

En la orden del 19 de agosto de 2020 del departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre las medidas de prevención ocasionadas por la covid-19, se establece que, para ciclismo en ruta, debe delimitarse previamente el espacio o itinerario donde vaya a transcurrir la etapa, con un máximo de mil personas por espacio o trayecto, y una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente y participantes. Además, indica que el uso de la mascarilla es obligatorio.

En Radio Vitoria charlamos con Joseba Beloki, miembro del comité técnico de la etapa Vitoria-Gasteiz – Villanueva de Valdegovia. “Hay que amoldarse a la situación. La Vuelta ha recibido por parte del Gobierno Vasco la notificación de que no vaya a haber público y, por lo tanto, si queremos carrera, no podemos hacerlo de otra manera”, explica resignado. “Es triste la imagen que parte del público ofreció en el Tour de Francia, con la mascarilla a media asta y tocando a los corredores”, recuerda.