Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Agricultura

El campo alavés pide a la Diputación un Plan de Gestión del Jabalí

La presencia de este animal se ha convertido en Álava, según los agricultores, en una plaga que destroza sus cultivos y pastizales.

  • Recogida de cereal

    0:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El número de jabalíes es tan grande en Álava que la acción de cazadores apenas se nota y los daños en la agricultura son cada vez mayores y en algunos casos, insostenibles. Su acción sobre cultivos y pastizales ha obligado en algunos casos a cerrar explotaciones. Son denuncias que en Juntas Generales han hecho algunos miembros del sector agro-ganadero alavés. De ahí que soliciten a la Diputación alavesa un Plan de Gestión del Jabalí.

Uno de los agricultores damnificados es Asier Agirre que dice que hay una plaga de tal dimensión que ataca y que en los últimos años ha ido creciendo. Este agricultor calcula que este año los daños que le han ocasionado estos animales se elevan a más de 11.000 euros que no puede asumir. El año pasado se abatieron en el territorio alavés 3.000 jabalíes y sin embargo esas muertes no produjeron una reducción significativa en su población.