Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

Los pensionistas piden una revalorización de sus salarios acorde con el IPC

Los pensionistas consideran un insulto la subida del 0,25% de sus sueldos y se manifestarán el próximo jueves, también en Vitoria, convocados por las coordinadoras estatales.

  • Pensionistas

    0:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La manifestación en defensa de las pensiones públicas ha sido convocada en 30 ciudades del Estado, entre ellas la capital alavesa. Representantes de las organizaciones convocantes exigen pensiones dignas y que se revaloricen de acuerdo con el IPC -índice de precios de consumo-. Este colectivo asegura que con subidas del 0,25% como la anunciada para este año y para los siguientes están perdiendo poder adquisitivo. De ahí que reclamen que se tome el IPC como referencia para revalorizar las pensiones. El portavoz de Arabako Pentsionistak Lanean, Iñaki Martín, pide esta revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC tal y como estaba previsto no solo en el pacto de Toledo sino en acuerdos anteriores. Otra exigencia es que se establezca una pensión mínima. El representante de Por una Vida Digna, Juan Antonio Armentia, reclama una pensión que ronda entre los 1.080 y 1.100 euros.

La manifestación de este jueves partirá a las 7 de la tarde de la plaza del Artium para acabar frente a la Subdelegación del Gobierno. Todos los primeros lunes de mes, además, desde el 5 de marzo, habrá una concentración a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca para mantener sus reivindicaciones en el tiempo.