Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Crímenes del Franquismo

La iniciativa Azáceta 1937 recuerda a los 16 fusilados allí en la guerra

Este fin de semana se ha recordado lo sucedido en el puerto de Azáceta un 31 de marzo de hace 81 años. En un acto de homenaje se han leído los nombres de los 16 fusilados en la guerra civil.

  • Monolito en recuerdo de los fusilados en Azaceta en 1937

    0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son los nombres de todas aquellas personas que fueron sacadas de la cárcel de la calle La Paz, fueron llevados hasta Azáceta para ser fusilados y enterrados en una fosa común en el mismo monte. Con la lectura de los nombres de los fusilados en Azáceta las formaciones EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak han recordado este fin de semana los sucesos de 1937. Los cuatro partidos políticos han denunciado que esos fusilamientos fueron la mayor masacre de civiles cometida en Álava durante la guerra civil. En este acto se ha solicitado también a las instituciones vascas que colaboren en la presentación de querellas por los crímenes del franquismo.

Tras el acto en Azáceta. esta tarde en el palacio de Villa Suso va a tener lugar una charla en la que se van a explicar algunas iniciativas puestas en marcha sobre la memoria histórica. En ella van a participar los alcaldes de Sartaguda, Elgueta y Miranda.