Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

VERTIDOS AL ZADORRA

Irabazi considera insuficiente la depuración de agua para evitar el lindano

El Gobierno Municipal admite que ahora mismo no dispone del dinero necesario para el sellado del vertedero de Gardélegui. Se trata de evitar que el lindano se filtre al Zadorra.

  • Lindano en el Zadorra

    0:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ese sellado sería la solución más efectiva pero también la más cara, ya que costaría unos 6 millones de euros. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento vitoriano, Iñaki Prusilla, ha anunciado, de momento, la instalación en el vertedero de Gardélegui de una pequeña planta depuradora de agua. El edil ha declarado que el requerimiento de inicio de expediente sancionador por parte de URA -Agencia Vasca del Agua- no ha llegado oficialmente al Departamento de Medio Ambiente. Prusilla ha añadido que cuando llegue harán sus alegaciones, evidentemente, en razón a las propuestas que van a realizar. En 2018 lo que quieren hacer -ha explicado- es la instalación de una planta de tratamiento a la vez que la arqueta de control y un caudalímetro.

Esta actuación llega tarde y es un parche, en opinión del concejal de Irabazi en el Consistorio, Oscar Fernández. La única solución efectiva es, en su opinión, el sellado del vertedero. Fernández cree que queda demostrado que no solo no han hecho nada sino que siguen mirando a otro lado cuando existe un grave problema medioambiental sobre la mesa en una Green Capital, con un impacto al ecosistema fluvial muy grave y la consideración más grave todavía para el concejal de que Prusilla eche balones fuera. Irabazi ha pedido que otras instituciones, como la Diputación o el Gobierno Vasco, aporten el dinero necesario para la obra de sellado.