Cerrar

araba gaur 13.30h

SANIDAD EN ÁLAVA

Inaugurada una Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Salud Mental

En el acto de inauguración han estado presentes el lehendakari, el consejero de Salud y responsables del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Las instalaciones están en el ambulatorio de Olaguibel.

  • Inaugurada una Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Salud Mental

    0:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estas nuevas instalaciones de la red de Salud Mental de Álava se sitúan concretamente en la 5ª y 6ª planta del ambulatorio, han costado 320.000 euros y suponen la puesta en marcha de un hospital de día y la mejora de las consultas, que atienden cada año a 1.800 pacientes. Son niños y adolescentes hasta los 18 años, con problemas muy diversos. El responsable clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Álava, Jesús María Ruiz Aguado, ha explicado que intentan priorizar aquellas problemáticas más graves pero dan respuesta a todas: niños con problemas de apego, escolares, familiares o con patologías más graves como autistas. Con la edad cambian las patologías y el representante de Salud Mental se ha referido, ya en un ámbito de los más mayores, a problemas de conducta, consumo de tóxicos y si es necesario a derivarles a una línea especial para adolescentes.

En el hospital de día y en las nuevas consultas inauguradas hoy encuentran la atención y el consuelo de un equipo formado por 18 profesionales como psiquiatras, psicólogos, enfermeras especializadas en Salud Mental, un trabajador social y un terapeuta ocupacional. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que esta unidad es un ejemplo de la apuesta del Gobierno Vasco por el sistema sanitario público y ha repasado los retos a los que se enfrenta. El político nacionalista ha hablado como "cuestiones que nos ocuparán los próximos años" de sostenibilidad del sistema, cambios sociales, envejecimiento de la población, nuevos modelos familiares, prevención y respuesta a las patologías emergentes, lucha contra el estigma de la enfermedad mental. En el acto, el lehendakari ha querido recordar a la doctora Isabel Orbe, pionera de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.