Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

LABORAL

LAB y Ferrovial-FCC buscan soluciones al conflicto de Biocompost de Júndiz

Tanto el sindicato LAB como la UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por Ferrovial y FCC protagonizan hoy un encuentro buscando soluciones al conflicto laboral de Biocompost de Júndiz.

  • Biocompost en Júndiz

    0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La central abertzale, como gesto de buena voluntad, decidió cancelar la huelga indefinida que había convocado el pasado 26 de diciembre. En el encuentro negociador de hoy, la asesora del sindicato LAB, Iraia Onaindia, apunta a que no van a renunciar a ninguna de las reivindicaciones que plantean. Onaindia indica que la UTE, aún sabiendo cuales son las reivindicaciones, ha decidido abrir una mesa de negociación. El sindicato advierte que van a continuar con sus reivindicaciones de las que no se van a apear y recuerda que las principales líneas rojas son las tablas salariales del convenio Vertedero de Gardelegui, la jornada anual y la subrogación.

LAB denuncia que la mitad de la plantilla cobra sueldos de 900 euros mensuales, ya que se les aplica el convenio estatal en lugar del del Vertedero de Gardelegui que, según indica, es el prometido por la empresa cuando se presentó al concurso. Mediante este incumplimiento denunciado se considera que la empresa podría estar ingresando hasta 8 millones de euros anuales. Aún así, la huelga que debía iniciarse en diciembre quedó desconvocada porque, según señala LAB, la empresa mostró voluntad negociadora. Hoy ambas partes se reúnen por primera vez para buscar soluciones al conflicto laboral de Biocompost.