Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Once actuaciones para frenar el éxodo rural en la Montaña Alavesa

La comarca de la Montaña Alavesa ha perdido en la última década un 9% de su población. De ahí que la Diputación y las localidades de la zona hayan trazado un Plan para evitar el despoblamiento.

  • Pilar García Salazar

    0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Plan cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y contempla once actuaciones con las que impulsar el patrimonio cultural y natural, el ocio entre los jóvenes o crear aulas de la tercera edad. Y es que si no hay niños suficientes, no hay escuelas; si no hay una población mínima, no hay médico las 24 horas... y si no hay todo esto la gente no se queda a vivir en la zona. La diputada de Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, admite que es necesario revisar los criterios poblacionales que establecen el número de centros educativos, alumnos o recursos sanitarios de la zona rural.

Se contemplan once actuaciones para frenar el éxodo rural en Mendialdea, en la Montaña Alavesa. Entre ellas están crear una oficina de turismo en las antiguas cocheras del ferrocarril Vasco-Navarro en Antoñana, con espacio gastronómico y alquiler de bicicletas; poner en marcha programas de ocio para los jóvenes de la comarca y también actividades para los mayores; un mercado itinerante con productos de la zona o transporte para actividades extraescolares. García de Salazar habla de contar con una comarca, un lugar, unos pueblos agradables, confortables, atractivos donde desarrollar un proyecto de vida para el presente y el futuro. Y añade que más desarrollo económico y social se traduce en más servicios, más empleos, más comodidades.

En educación y salud, la diputada aboga por revisar los criterios que fijan el número de recursos que tienen que tener los pueblos en esas materias, actualmente enfocados en el número de habitantes. La representante foral señala que hay otros problemas como la salud, la educación, la vivienda y el empleo que también se tienen que abordar. Se trata, en su opinión, de establecer una nueva mirada a la hora de proporcionar los servicios públicos y no sólo y exclusivamente el ratio poblacional. Mendialdea BiziBerritzen es un plan piloto que se podrá extender a otras cuadrillas. Desde la oposición se considera que falta un Plan especial de Empleo para la zona; lo único, dicen, capaz de fijar población.