Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Miren Basaras

Estamos en un confinamiento activo. No nos podemos comparar con Corea

La profesora de Microbiología de la UPV, Miren Basaras, insiste en que hay que ser conscientes de que estamos en un confinamiento activo y que hay que evitar salir a hacer compras innecesarias.

  • Miren Basaras, Profesora de Microbiología de la UPV

    Miren Basaras, Profesora de Microbiología de la UPV

    12:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El problema real consiste en que haya un gran número de población afectada en muy poco tiempo, provocnado el colapso de los hospitales. Si la infección, dice Miren Basaras, va poco a poco, no es tan problemático, porque en la mayoría de los casos, además, es una afección leve. Incluso recuerda que de esa manera el sistema inmunológico de los afectados va generando sus propios anticuerpos para combatir el virus.

La profesora de microbiología de la UPV, Miren Basaras, sostiene en la entrevista mantenida en Radio Vitoria, que no nos podemos comparar con Corea del Sur y que resulta impensable creer que se puedan tener Kits de control previo para todas las ciudades del planeta. Corea cuenta con cuatro empresas dedicadas a la fabricación de ese material y han hecho una detección masiva, pero para eso se necesita un material que hoy las empresas de diagnóstico de aquí no lo tienen. Es impensable que esos kits puedan exportarse desde Corea a todas las ciudades del planeta.

Además, Miren Basaras, relativiza la importancia de esos test porque en muchas ocasiones dan negativo a pesar de existir la infección. Lo que hay que hacer es tomar las medidas adecuadas en cuanto se observan los primeros síntomas para no contagiar a las personas del entorno.

Dos años para una  Vacuna.

La profesora  en Microbiología de la UPV, sostiene que por mucho que se se empiece a ensayar en seres humanos, no vamos a tener una vacuna para toda población en poco tiempo. Lo primero que hay que ver es si la vacuna es segura y luego llega a la fase dos para comprobar que es verdaderamente eficaz contra el virus. Por mucho que en China o EEUU comiencen ahora a hacer pruebas en seres humanos, como muy pronto la vacuna llega en año y medio o dos años.