Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Presidente del PNV Araba

El futuro auditorio y las obras del tren de alta velocidad tendrán que esperar

JB

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, cree que hay infraestructuras que habrá que aplazar, como el futuro Auditorio o las obras del TAV, pero no la línea del tranvía a Salburua

  • José Antonio Suso, presidente del PNV en Araba

    José Antonio Suso, presidente del PNV en Araba

    20:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Antonio Suso, entrevistado en Radio Vitoria, es partidario del mantenimiento de la Obra Pública porque garantiza la inversión y sostenimiento del empleo, pero también es consciente de que la ralentización económica, producto de la crisis del coronavirus, obligará a retrasar algunas obras de infraestructuras como el futuro Auditorio: “llevamos quince años  sin poder llevar a cabo este proyecto y no pasará nada si lo aplazamos otros tres años más”. El dirigente jeltzale cree, personalmente, que las obras del TAV también sufrirán retrasos, pero no es el caso de la ampliación de la línea del tranvía hacia Salburua, porque se encuentra ya en fase de adjudicación.

El Presidente del Araba Buru Batzar estima que ·estamos empezando a recoger los frutos del primer confinamiento,”del de hace más de quinces días”.  Recuerda José Antonio Suso que Álava, y especialmente Vitoria-Gsteiz, estuvo muy castigada al principio de la pandemia y que en estos momentos los contagios se sitúan ya  por debajo del 15%.

Caída del PIB, rapidez en las medidas y recurso a la deuda

José Antonio Suso sostiene que desde la Administración Vasca, citando expresamente a las diputaciones, se están adoptando con rapidez medidas que facilitan la liquidez de las empresas. Espera una crisis sanitaria relativamente corta y confía en que la recuperación  económica pueda ser una realidad a lo largo del próximo año 2021. Mientras tanto, no oculta la gravedad del momento con una caída del PIB del 5,5 por ciento que provocará una ralentización económica:” el Consejero de Hacienda ha cifrado una bajada del PIB del 3,6% y teníamos ya un descenso del 1,9. Habrá que seguir  tomando medidas conforme se produce la reapertura de sectores que han estado paralizados. Será necesario recurrir  a la deuda”.

El presidente del Araba Buru Batzar no cree que el Partido Nacionalista Vasco esté tensionando el clima político  a lo largo de la crisis del coronavirus, “como se puede comprobar en las intervenciones parlamentarias”,  sino que simplemente lo que se ha hecho, en su opinión,  es criticar el modelo en la toma de decisiones.