Radio Vitoria Gaur Actualidad
Entrevista
Garaizar: "Tengo en un bolsillo una mascarilla y en el otro un gel desinfectante”
DS
El catedrático en microbiología de la UPV, Javier Garaizar, entrevistado en Radio Vitoria, asegura que el estudio de seroprevalencia indica que nos falta mucho camino. "No podemos bajar la guardia"
-
Javier Garaizar, catedrático en microbiología de la UPV
7:07 min
Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia concluyen que solo el 7,2% de los alaveses, unas 24.000 personas en nuestro territorio, han desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. Un porcentaje muy bajo, ya que con este estudio serológico que ha impulsado el Gobierno de España y el Instituto Carlos III se pretendía comprobar si en el Estado se había alcanzado la llamada “inmunidad del rebaño” frente al virus. Para que una población llegue a conseguir esa inmunidad, el número de personas con anticuerpos, a los que el virus no puede volver a infectar, tiene que llegar al 60%.
Sobre este estudio le hemos preguntado al catedrático en microbiología de la UPV, Javier Garaizar, que ha reconocido que los resultados no son los que les gustarían a los científicos "porque son muy bajos. Falta mucho para llegar a la inmunidad de grupo que se sitúa en torno al 60%. Por lo tanto, lo que nos está indicando este estudio es que nos falta mucho camino. No hay que bajar la guardia. Nos tenemos que organizar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y tiene que asumir su responsabilidad individual".
En este sentido Garaizar señala que " hasta que llegue la vacuna, que tardará meses, hay que segur ininsitiendo en mantener la distancia social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla. Yo, en un bolsillo tengo mi mascarilla y en el otro un gel desinfectante. Cuando entro en un supermercado o en un establecimiento comercial me pongo la mascarilla por respeto a las personas que allí trabajan", ha explicado.
Garaziar reconoce que se ha avanzado mucho en el conocimiento de cómo es la infección. "Conociendo esas fases se han ido diseñando diferentes fármacos. Hay muchos estudios clínicos que dan resultado, pero a día de hoy lo más importante es mantener higiene y que los hospitales no se colapsen".