Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Centros de salud

Ambulatorios de Vitoria empiezan a relacionarse con pacientes mediante videollamadas

DS

Susana Martín, coordinadora de programas de atención primaria de Osakidetza, avanza que en fase experimental ya se trabaja con nuevas tecnologias como videollamadas para relacionarse con los pacientes

  • Centro de salud de Zabalgana

    Centro de salud de Zabalgana

    19:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los centros de salud de Vitoria-Gasteiz están volviendo poco a poco volviendo a la normalidad. El primer contacto sigue siendo telefónico, pero desde hace algunos días se está llamando a pacientes con enfermedades crónicas para que, progresivamente, acudan a sus ambulatorios con todas las normas de seguridad que requiere la actual situación.

Así lo ha explicado en Radio Vitoria Susana Martín, coordinadora de programas de atención primaria de Osakidetza, que ha explicado cómo la pandemia ha obligado a ralizar una reflexión interna, en la atención primaria, con la participación de los usuarios, con el objetivo de prestar una atención de calidad.

"Tendremos que ir a un modelo más mixto donde las nuevas tecnologías ocupen un nuevo espacio por ejemplo con videollamadas, que ya se está haciendo. Es una fase experimental, pero las nuevas tecnologías tienen que tener un espacio en la forma de relacionarse. Sobre todo los más jóvenes nos están demandando la posibilidad de las videollamadas", ha señalado Martín.

Dentro de esa reflexión también se apuesta por potenciar la atención domiciliaria. Además, Susana Martín ha puesto en valor "la excelente labor realizada por la atención primaria en la contención de la pandemia, especialmente en Álava".

Martín también ha explicado que una de cada dos personas a las que se dio un diagnóstico de sospecha en coronavirus entre el 28 de febrero y el 15 de abril ya han pasado el test para confirmar o no si estuvieron contagiados. En esas fechas, los centros de atención primaria recibieron 150.000 llamadas. Hoy la situación es diferente y Osakidetza dispone de seis personas en Araba para rastrear los contactos de los nuevos contagios.

Con la vista puesta en después del verano, Osakidetza prepara una campaña especial contra la gripe. Se prevé una mayor demanda y por eso el departamento vasco de salud ya ha reservado un 25 por ciento más de dosis.