Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

SATSE reconoce que las listas de contratación están agotadas

REDACCIÓN

El sindicato de enfermería SATSE asegura que la atención primaria está colapsada y que se necesita más personal en las plantas COVID, pero reconoce que todo el personal disponible está contratado

  • Samantha González, portavoz de SATSE

    Samantha González, portavoz de SATSE

    18:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coronavirus ha puesto contra las cuerdas a la sanidad pública. La crisis sanitaria desatada en marzo ha disparado la demanda de profesionales de la sanidad. El sindicato mayoritario de enfermería, SATSE, afirma que se sigue necesitando personal en los centros sanitarios, aunque reconoce que las listas de contratación están agotadas.

El problema, a su juicio, está en el ratio de enfermeras-ciudadano. En Euskadi hay siete enfermeras por cada mil habitantes, un número superior al de España, 5,3; pero inferior a la media europea, 8,8; y lejos del de Alemania con 13,6 enfermeras por cada mil habitantes. SATSE asegura que con un ratio más elevado se afrontan mejor crisis como la actual.
Este sindicato admite que los centros hospitalarios se encuentran ahora con material de protección suficiente, pero reclama más personal de enfermería en las plantas COVID. SATSE cree que la Atención Primaria sí está colapsada y exige que se mantenga la contratación en otoño e invierno.