Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tertulia de junteros/as

Critican al PP por saltarse la normativa aprobada en el Congreso para Treviño

EITB MEDIA

PNV y PSE han acusado al Partido Popular de Castilla y León de saltarse la normativa aprobada en el Congreso para que los enclaves reciban el mismo tratamiento del territorio que les circunda.

  • Tertulia de Junteros

    Tertulia de Junteros

    45:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia ha vuelto a poner de relieve la anómala situación que viven los vecinos de Trebiñu. Su Ayuntamiento publicó ayer un bando para anunciar que seguiría las normas del Gobierno Vasco para intentar frenar la expansión del virus. Recordemos que el municipio se encuentra en zona roja, con una incidencia acumulada superior a 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. El Consistorio se ampara en el Real Decreto del vigente estado de alarma, que incluye una enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados para que los enclaves reciban el mismo tratamiento del territorio que les circunda.

Las normas del Gobierno vasco son menos estrictas que las de la Junta de Castilla y León. En ambas, la hostelería debe estar cerrada, pero el toque de queda en la comunidad vecina es a las 8 de la tarde –y no a las 10, como aquí- y los comercios deben bajar la persiana a las 6 de la tarde y no a las 9 como en Álava. Así, las cosas, el gobierno de Castilla y León exige al Ayuntamiento que cumpla sus restricciones, adoptadas el pasado domingo para 53 municipios, entre los que se encuentra Trebiño

En este sentido PNV (Izaskun Moyua) y Partido Socialista (Jon Nogales) no dudan: es la Junta de Castilla y León la que la que ha hecho caso omiso al Real Decreto del vigente estado de alarma pensado, precisamente para enclaves como el de Trebiñu

Para el PP, sin embargo, no hay tantas diferencias entre seguir las restricciones vascas o las de las comunidades vecinas. Iñaki Oyarzabal estima que el verdadero problema es el de la falta de movilidad.

Desde Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha censurado que sean los políticos los que creen confusión entre la ciudadanía.

Y por úlimo el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, reclama que los partidos se tomen en serio el asunto de Trebiñu en el Congreso.