Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Pandemia

Mañana jueves se hará un cribado masivo en el municipio de Treviño

EITB MEDIA

Cribado masivo que se desarrollará en el centro de salud de Treviño y que está dirigido a todos los mayores de 12 años para intentar frenar el aumento de casos y es que la incidencia es de 3.000 casos

  • Trebiñu

    Trebiñu

La cifra es tan alta porque se produjo un brote en la residencia de mayores de Cucho que ha disparado la incidencia. Ya se han hecho en ese centro y se está administrando a los usuarios la segunda dosis de la vacuna. Pero la situación es tan grave en el municipio de Condado de Treviño, que mañana jueves se hará un cribado masivo. Todos los mayores de 12 años deberán presentarse en el centro de salud desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Una medida adoptada por la Junta de Castilla y León que ha aceptado el Ayuntamiento del Condado de Trebiño. Las relaciones entre ambas instituciones son tensas porque esta semana Castilla y León ha exigido por carta al alcalde que cumpla las medidas excepcionalísimas que aplica en los municipios con más casos y que consisten en cerrar los comercios a las 6 y adelantar el toque de queda a las 8. De lo contrario, advierte, puede haber sanciones.

El Consistorio se niega y se aferra a la enmienda que aprobó el Congreso para el segundo estado de alarma y que especifica que los enclaves deberán seguir las medidas anticovid de la provincia que les circunda, en este caso, de Álava. Se sienten más en tierra de nadie que nunca, desinformados. En el caso de Lapuebla de Arganzón, no entran en las medidas excepcionalísimas porque su situación sanitaria es mejor, aunque desconocen cúantos casos hay porque Osakidetza no recoge los datos del Condado de Trebiño y Castilla y León tampoco publica los contagios en localidades menores de 1000 habitantes.