Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Hernández: "Un mayor asilamiento de los presos es cruel y afecta a su salud"

EITB MEDIA

El psiquiatra psicosocial Mariano Hernández, entrevistado en Radio Vitoria, denuncia que el aislamiento al que se somete a los internos para evitar el virus en las carceles tendrá graves afecciones

  • Mariano Hernández

    Mariano Hernández

    12:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Instituciones Penitenciarias ha enviado en las últimas horas nuevas recomendaciones para frenar los contagios de Covid dentro de las cárceles, casos que se han disparado en el último mes. Recomienda, entre otras cosas, que se suspendan los permisos de salida y la entrada de personal de ONGS y otras entidades colaboradoras. Para el psiquiatra psicosocial Mariano Hernández, entrevistado en Radio Vitoria Gaur, este tipo de medidas afectan de forma muy grave a los internos, especialmente a los que sufren enfermedades mentales.

Una resolución de la ONU señala que los enfermos mentales graves no deben estar encarcelados. La mayoría acaba en enfermería, con medicación, raramente reciben terapia. Menos ahora que el 40% de las plazas de médicos penitenciarios están sin cubrir. 

Advierte Mariano Hernández de que las nuevas medidas de Instituciones Penitenciarias podrán servir para frenar al virus, pero también limitan derechos y provocan un aislamiento cruel de los internos. Algunas cárceles están colocando cabinas para hacer videollamadas, pero cree Hernández que debe hacerse un esfuerzo para sacar de las prisiones al máximo número de presos preventivos, que no son peligrosos y no han cometido delitos graves.

Todas estas cuestiones se abordarán en las jornadas sobre "Cárcel y salud mental" que se podrán seguir online en el canal de youtube de Hika Ateneo