Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Pleno municipal

Vitoria pide a Osakidetza que habilite una segunda UVI móvil en la capital alavesa

EITB MEDIA

La mayoría que conforman los grupos de la oposición ha servido para aprobar una moción en la que se pide a Osakidetza que habilite otra UVI móvil para Vitoria-Gasteiz.

  • Ambulancia

    Ambulancia

    1:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz, con el voto en contra de PNV y PSE, ha pedido a Osakidetza que habilite una segunda UVI movil en la capital alavesa porque las dos que actualmente  existen en el territorio son insuficientes. La única que funciona en Vitoria, además, hace continuos traslados de pacientes COVID y no puede atender otras emergencias.

La moción que presentaba el PP ha salido adelante porque toda la oposición ha votado a favor. Durante su debate, en el turno popular, el médico de emergencias, Juan Carlos Apodaka, ha reprochado a PNV-PSE que lleven cinco años estudiando si esa ambulancia medicalizada es necesaria.

El pasado día 11, ha relatado Apodaka,  murió en Vitoria un niño de 11 años tras caerle una loseta y casi al mismo tiempo se registraron dos infartos. Uno se atendió con la única UVI que estaba libre, pero hubo que llamar a la ambulancia de Arrasate para trasladar al otro.

Según ese médico de emergencias, la OMS recomienda una UVI móvil cada 120.000 habitantes. PNV y PSE han defendido seguir estudiando si es necesaria o no una nueva ambulancia medicalizada en Álava.