Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

10.800 negocios en Álava estarán obligados a incorporar el sistema Ticketbai

Se trata de un nuevo método de emisión de facturas que la Diputación alavesa pondrá en marcha en 2022 para evitar el fraude fiscal

  • Los negocios tendrán ayuda para adaptarse al Ticketbai

    Los negocios tendrán ayuda para adaptarse al Ticketbai

    1:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

10.800 negocios implantados en Álava estarán obligados a incorporar el sistema Ticketbai de emisión de facturas que la Diputación pondrá en marcha en 2022 para evitar el fraude fiscal. La implantación será progresiva hasta finales de año, fecha en la que todas las empresas y comercios afectados tendrán que tener adaptado su sistema de facturación.

Estas empresas deberán instalar un sistema informático para remitir de forma instantánea a la Hacienda foral todas las facturas emitidas. Habrá deducciones fiscales para comprar los nuevos dispositivos necesarios. En concreto, se podrá deducir un 30 por ciento de los gastos de equipos, terminales o softwares. La Diputación alavesa calcula que serán unos 10.800 los comercios y empresas que tendrán que adaptarse al nuevo sistema.

A partir de 2022, el Ticketbai se implantará primero en aquellos negocios acostumbrados a trabajar con este tipo de dispositivos y se irá ampliando hasta finales de año, cuando ya sea obligatorio. La Diputación ofrecerá formación, una guía técnica para entender el nuevo sistema y contactará con las asociaciones y colectivos que trabajen con los negocios que deberán incorporar el Ticketbai.