Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cooperación al Desarrollo

La Diputación alavesa es la institución vasca que menos aporta a la cooperación

Es la denuncia de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. La institución foral alavesa destina el 0'26% de su presupuesto en 2021 a la Cooperación, por el 0'64 % del Ayuntamiento de Vitoria

  • ongdeuskadi.org

    ongdeuskadi.org

    1:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Coordinadora de ONG de Euskadi ha denunciado que la Diputación alavesa es la institución vasca que menos dinero destina a la Cooperación al Desarrollo. Apenas un 0’26 por ciento de su presupuesto en 2021. El Ayuntamiento de Gasteiz, por el contrario, es el más generoso -por encima del Gobierno Vasco y de las instituciones en Bizkaia y Gipuzkoa- y roza el 0’7 por ciento recomendado por organismos como la ONU.

Los datos de la Coordinadora inciden especialmente en lo aportado a la Cooperación por la Diputación el año pasado, que no pasó del 0’10 por ciento de su presupuesto.

La Diputación, por su parte, sostiene que su aportación real es del 0’8 por ciento, si bien la Coordinadora ha explicado que sus criterios de valoración son iguales para todas las instituciones a la hora de hacer comparativas.

Esta red -que agrupa a 79 ONGD vascas- sí ha valorado de forma positiva la iniciativa ‘Eskutik Mundura’ -nacida de la mano de la Diputación para desarrollar políticas públicas de cooperación-  y la ha valorado así por su estructura participativa e innovadora.