Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Covid-19

"Es previsible que en los próximos días se incrementen los ingresos en las UCIS"

EITB MEDIA

El Director médico de OSI Araba, Enrique Gutiérrez, asegura que el efecto de la vacunación ha cambiado el perfil de los enfermos críticos ingresados en las UCIS. La edad media es de 64 años.

  • Foto EFE

    Foto EFE

    7:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ahora mismo hay 23 personas ingresadas en UCI en Álava y el efecto de la vacunación ha cambiado en el perfil de los enfermos críticos. Ya no son personas de avanzada edad, la edad media es de 64 años. Los sanitarios piden que se respeten las normas porque los hospitales soportan cada vez más presión y ya se han tenido que cancelar algunas operaciones de tarde.

El Director médico de OSI Araba, Enrique Gutiérrez, advierte de que tras la Semana Santa el goteo de ingresos es constante. La previsión es que la presión hospitalaria siga creciendo en las próximas semanas.

En Txagorritxu y Santiago hay 93 personas ingresadas por covid, 23 de ellas en cuidados intensivos. No piensen en mayores, la edad de los pacientes críticos se ha desplomado por el efecto de las vacunas. "Gracias a la vacunación la edad media de los pacientes que entran en la Unidad de Cuidados Intensivos es de 64 años. Tenemos pacientes de 40 años. También hay algún niño de menos de 14 años ingresado por neumonía derivada de Covid", ha confirmado Enrique Gutiérrez en Radio Vitoria.

Los hospitales cuentan con camas libres, pero la falta de personal formado para atender en las UCIS ha llevado a suspender 2 de los 10 quirófanos de tarde que hay en Álava. Las enfermeras que atendían las intervenciones han sido derivadas a cuidados intensivos. La intención es recuperar la normalidad en un par de semanas.