Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

Sara de la Rica: "En este año de pandemia se han perdido 15.000 empleos"

EITB MEDIA

Con la catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, hemos analizado, en Radio Vitoria Gaur, la encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2021

  • Sara de la Rica

    Sara de la Rica

    28:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el primer trimestre de 2020, antes del confinamiento, la tasa del paro en Álava era del 5,5% , según datos del INE. Ahora arroja una cifra de casi el 11,5, más del doble. Señala que hay 17.300 parados en nuestro territorio. Hay que tener en cuenta que el Eustat nunca llegó a reflejar una tasa de paro del 5 y medio, y que sus muestras son más amplias y representativas.

La Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco Sara de la Rica calcula que en este año de pandemia se han perdido 15.000 empleos. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) en el conjunto de Euskadi este primer trimestre del año se han perdido 18.700 empleos. Crece además, casi 4 puntos, el desempleo juvenil.

En Álava hay  más de 3000 personas en ERTE. Cree Sara de la Rica que la intención del gobierno central es prolongar esos expedientes temporales de empleo todo el tiempo que sea necesario.