Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Qué medidas podrá implementar el decreto de Urkullu tras el fin del estado de alarma

EITB MEDIA

La profesora de derecho constitucional de la Universidad de Deusto, Naiara Arriola, nos ha aclarado que el decreto tendrá que determinar a qué grupo de personas va a afectar o su extensión geográfica

  • Foto: @NaiaArriola

    Foto: @NaiaArriola

    7:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana, a las 16:30 se va a reunir el LABI institucional, pero hoy hemos querido arrojar un poco de luz sobre esta situación que se avecina. La profesora de derecho constitucional de la Universidad de Deusto Naiara Arriola, nos ha aclarado que se pueden limitar algunos derechos fundamentales con la ley ordinaria, pero que el decreto tendrá que determinar a qué grupo de personas va a afectar o su extensión geográfica.

Un confinamiento municipal, por ejemplo, tendrá que estar muy bien justificado para que consiga el aval judicial. Sin estado de alarma se puede limitar un derecho fundamental por una crisis sanitaria como la actual, pero hay que hacerlo de manera determinada: es decir, definiendo el grupo de personas al que afecta esa limitación.

En cuanto a limitar las agrupaciones de personas la profesora de derecho constitucional en Deusto, cree que hay una determinación mayor y que se podrá mantener esa restricción.

En todo caso, si algo está claro para Arriola es que, en cuanto entre en vigor el decreto, habrá que cumplir las normas.