Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

"El proyecto de gigafactoría en Miñano irá adelante con o sin fondos europeos"

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la directora general del CIC Energigune, Nuria Gisbert, avanza su pretensión de que en 2026 puedan producir 10 gigavatios hora en una gran fábrica de baterías en Miñano

  • Nuria Gisbert

    Nuria Gisbert

    25:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El CIC Energigune, ubicado en Miñano, es un centro de investigación consolidado ya como un referente europeo y considerado como mejor laboratorio del sur de Europa en el campo de almacenamiento de energía. Es uno de los trece "Actores Relevantes de la I+D" dentro de la cadena de valor de las baterías de estado sólido en Europa.

Con su directora general, Nuria Gisbert, hemos hablado en Radio Vitoria sobre las baterías y su aplicación, entre otros, al coche eléctrico. Existe un proyecto denominado Basquevolt, centrado en la construcción de una gran fábrica de baterías en Euskadi, en el parque tecnológico de Miñano, y que podría generaría 869 empleos directos y 10.000 indirectos.

Dicho proyecto se ha incluido en los fondos europeos que podrían ser objeto de subvención. A este respecto, Gisbert ha recordado que desde el CIC Energigune llevan trabajando en el proyecto de gigafactoría desde hace más de dos años y "será una realidad independientemente de que lleguen o no fondos procedentes de Europa".

La directora general avanza que "nuestro compromiso es estar produciendo 10 gigawatios hora en 2026. Somos conscientes de que son proyectos complejos y por eso hemos dividido el proyecto en 3 fases para alcanzar nuestro objetivo".