Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

Aumenta la velocidad de crecimiento de la pandemia en Euskadi y Araba

EITB MEDIA

Se ha superado el record de positivos nuevos de la quinta ola: son 1.345 en Euskadi y 163 en el territorio. Las incidencias acumuladas crecen en torno a 35-40 puntos por día. La CAV asciende a 458; Araba a 348 y Vitoria-Gasteiz está en 335. Amurrio y Laudio, continúan en rojo

  • Aumenta la velocidad de crecimiento de la pandemia en Euskadi y Araba

    UCI

    1:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia se recrudece en Euskadi y Araba. En las últimas 24 horas se ha superado la tasa de positividad del 11% y se han obtenido sendos records de positivos diarios en la CAV y en el territorio. 1.345 en Euskadi, 163 en Araba: 124 en Vitoria-Gasteiz, 7 Laudio, 5 Iruña Oka y Zigoitia, 3 Zuia, 2 Amurrio, Aramaio, Artziniega, Aiara, Labastida, Legutio y 1 positivo en Agurain, Alegría-Dulantzi, Añana, Berantevilla, Ribera Alta, Laguardia y San Millán.

Mayor velocidad de incremento en las incidencias acumuladas

La incidencia de la cuarta ola bajó hasta los 103 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 27 de junio. Desde entonces, en tan solo 3 semanas la incidencia ha crecido hasta los 458 casos. En Araba, el 28 de junio se registró una incidencia de 94 casos; hoy es de 348. La velocidad diaria de crecimiento es de alrededor de 35-40 puntos. En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, se han alcanzado los 335 y, Laudio y Amurrio continúan en la zona de máximo riesgo, la zona roja.

Más de la mitad de contagiados de la comunidad se concentran en la franja de edad de entre 19 y 39 años, cuya incidencia ha superado ya los 1.000 casos de incidencia acumulada. Si nos centramos en la franja de edad de 17-18 años, rozan los 3.000 puntos de incidencia.

La tasa R0, el número reproductivo básico que calcula la cantidad de personas que un infectado contagia, se ha incrementado hasta el 1,42.

Aumenta la presión asistencial

Tras pasar algo más de un mes con menos de 100 personas en planta, hoy se ha vuelto a superar el centenar de ingresados: son 126. En la UCI hay 31 pacientes, 3 más que la víspera. Eso sí, todos estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos de Bizkaia y Gipuzkoa porque la alavesa continúa libre de Covid.

No solo eso, la media de edad está bajando: la media es de 50 años frente a los 65 de la primera ola. El perfil: menor de 30 años, 1,70 de estatura, 75 kilos de peso y sin patologías previas que en cuanto son ingresados "se hunden mentalmente" según Fermin Labayen jede las UCI de Cruces. Advierte de que los jóvenes también mueren en los hospitales por Covid, por lo que pide mantener las medidas preventivas, vacunar ya a los más jóvenes y añade que para volver a una "relativa normalidad" habría que vacunar al 90% de la sociedad.

Y en la presión asistencial… desde el pasado 12 de junio se ha vuelto a superar el centenar de ingresados en planta: son 126. En la UCI hay 31 pacientes; 3 más que ayer… Todos ellos están en las uci de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que la alavesa continúa libre de Covid.