Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

La pandemia de la Covid arrastra a la zona roja a Vitoria-Gasteiz y al conjunto de Araba

EITB MEDIA

El territorio alavés ha cumplido 5 días consecutivos superando el centenar de casos por lo que se encuentra, en su conjunto, en la zona de máximo riesgo, al igual que la Vitoria y, Laudio y Amurrio. Rozando el rojo está Agurain. Además ha aumentado la presión en las UCI y en planta hospitalaria

  • La pandemia de la Covid arrastra a la zona roja a Vitoria-Gasteiz y al conjunto de Araba

    Vacuna Pfizer

    0:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Araba y Vitoria-Gasteiz se han colocado ya en zona roja. El territorio ha cumplido 5 días consecutivos por encima del centenar de contagios diarios, 112 en las últimas horas, lo que ha supuesto el ascenso de la incidencia acumulada hasta los 428 casos por cada 100.000 habitantes. Un punto menos, 427 tiene Vitoria-Gasteiz; Amurrio y Laudio continúan en rojo y rozando esa zona está Agurain. Los 112 positivos de Araba se reparten de la siguiente manera: 82 Vitoria-Gasteiz, 8 Amurrio, 4 Valdegovía, 3 Aiara, 2 Agurain, Alegría-Dulantzi, Aramaio y Arratzua-Ubarrundia, 1 Artziniega, Barrudina, Laguardia, Laudio, Okondo, Ribera Baja y Zambrana.

La tasa de positividad es una de las más altas desde que comenzara la segunda ola hace algo menos de un año, aunque al menos, el número reproductivo básico está bajando: en Araba se sitúa en el 1,30.

En los hospitales, sube la ocupación en UCI: 8 personas más que la víspera, 42 en total. En planta son ya 164 los ingresados por Covid en planta.

Los expertos, preocupados

La vacunación ha permitido reducir el porcentaje de fallecidos y de casos graves pero el investigador Ugo Mayor cree que no se ha acertado con el mensaje. A su juicio, desde las instituciones "se ha dado a entender que la pandemia había acabado" y la consecuencia es "que la ciudadanía se ha relajado. Está en lugares cerrados sin mascarilla", añade. Recalca que el virus tiene todavía una buena parte de la población disponible para ser contagiada porque ni siquiera cuentan con una dosis de la vacuna y subraya que "se pueden crear nuevas variantes".

En cuanto a la ocuapción hospitalaria, avisa de que el porcentaje de contagios que llega a los hospitales "no ha bajado al mismo ritmo" que en Reino Unido o en Navarra. Por eso, la bioquímica Izortze Santin recuerda que "cuanta más gente quede por vacunar, mayor probabilidad hay de que la presión hospitalaria aumente".

Por todo ello, piden a la sociedad que no se relaje, que el ocio lo mantengan en lugares abiertos y recuerdan que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria salvo que al aire libre se esté solo o se mantenga la distancia de seguridad. Ugo Mayor también ha señalado que los responsables políticos deberían saber anticiparse a esta pandemia y piden intervenciones como modificar y adecuar el protocolo de los rastreadores para cortar la transmisión o protocolo de ventilación.