Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

La incidencia de Covid se ha multiplicado casi por 5 en Araba desde el pasado 28 de junio

EITB MEDIA

Hace un mes se registró la incidencia más baja de este año en el territorio: era de 94 casos por 100.000 habitantes. Ahora se ha incrementado hasta los 453. Los menores entre 12 y 15 años van a poder coger cita para la vacunación a partir de mañana, miércoles

  • La incidencia de Covid se ha multiplicado casi por 5 en Araba desde el pasado 28 de junio

    Vacunación. Fuente: EFE

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La incidencia se ha multiplicado casi por 6 desde el pasado 26 de junio en Euskadi, es casi 5 veces mayor en el territorio alavés. El pasado 28 de junio se registraron 104 casos de incidencia en la comunidad, en Araba fue de 94. Y es que en las últimas horas se han registrado 1.314 positivos en la CAV, 139 en Araba. 98 en Vitoria-Gasteiz, 9 Amurrio, 8 Laudio, entre otros.

En Araba la incidencia se ha incrementado en 25 puntos. La de Vitoria-Gasteiz asciende hasta 454, Amurrio continúa en zona roja y Laudio ha salido aunque sigue rozando los 400 casos de incidencia acumulada.

El número reproductivo básico continúa bajando aunque la ocupación hospitalaria sigue en aumento: son 174 los ingresados en planta, 44 en UCI, 2 más que la víspera. lLa consjera de Salud Gotzone Sagardui ha subyrado que los positivos y el numero de ingresos "no guardan la misma correlación" que en anteriores olas, "ocurre lo mismo con el número de fallecidos", añade. Subraya además que el uso de la mascarilla se ha reducido: "parece que hay una sensación de pérdida de miedo: el verano y las vacaciones han contribuido a la expansión del virus". Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía que no se deje todo en manos de la vacunación.

Cita para los menores de 12 a 15 años

La vacunación sigue su curso. La próxima semana va a finalizar la inoculación de Astrazeneca a mayores de 60 años, "solo quedan 20 dosis para agosto" ha subayado la consejera. En cuanto a la vacunación de los menores de 29, Sagardui ha afirmado que hasta la fecha se han dado más de 146.000 citas. Eso sí, ha destacado que "aún tenemos espacios libres en agendas de julio y de agosto, son más de 40.000 citas por cubrir". Huecos que se han dado por dos motivos esenciales: jóvenes que están posponiendo las vacunas porque se van de viaje o son jóvenes que ahora han dado positivo, por lo que su vacunació comenzará una vez pasen 6 meses. Por ello, el departamento de Salud ha decidio permitir la vacunación de menores de 12 a 15 años: "a partir de mañana se va a abrir la posibilidad de coger cita para la vacunación a los menores de 12-15 años. Es un grupo en el que hay 87.000 jóvenes. De esta manera, el proceso de vacunación de esta franja de edad comenzará antes de la apertura del curso escolar".

La consejera también ha dado cuenta de la apertura de un canal para "aquellas personas que por cuestiones de trabajo o estudio, debidamente acreidatas, tengan que vaunarse para trasladarse a otros países".