Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Álava acogerá la mayor plataforma de Europa dedicada a procesar modelos de Inteligencia Artificial

EITB MEDIA

La compañía tecnológica española Aeternal Mentis impulsará la construcción de un gran centro de inteligencia artificial, que tendrá su sede en Laguardia y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC). Para el primer semestre de 2022 estarán listos los primeros edificios.

  • Recreación del centro de Aeternal Mentis

    Recreación del centro de Aeternal Mentis

    0:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en seis países de Europa y EEUU, y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a 75 millones de euros.

La empresa ha explicado en un comunicado que, bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la inteligencia artificial.

Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del macroproyecto que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia (Álava) y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC).

Según la compañía, "se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de inteligencia artificial. El centro se estructura como un edificio formado por 9 edificios modulares o neuronas (en la fase inicial se construirán 4 neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022) y un edificio de oficinas".

Además, el centro contará con un Polo de Investigación en inteligencia artificial y que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación a acometer en el centro.