Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Arabako Mendiak Aske exige al Gobierno Vasco que renuncie también a los parques eólicos de Azazeta y Labraza

EITB MEDIA

Rebeka Gonzalez de Alaiza, portavoz de la Plataforma Arabako Mendiak Aske, ha calificado en Radio Vitoria de "tramposa la estrategia del Gobierno Vasco, que presentan varias ubicaciones de parques eólicos y de estas eligen dos para justificar su compromiso con el medioambiente que no es tal".

  • Arabako Mendial Aske

    Arabako Mendial Aske

    5:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos de las cuatro instalaciones eólicas previstas en Álava, concretamente en Árkamo e Iturrieta, no se harán. El Gobierno Vasco los descarta después de ver los informes medioambientales emitidos por la Diputación que no los consideran viables. Los otros dos parques en estudio, en Labraza y Azaceta, en principio, siguen con la tramitación.

En este sentido, la Plataforma Arabako Mendiak Aske, ha vuelto a recordad que "hay un Plan Territorial Sectorial (PTS) de las energías renovables que marque la ubicación. En estos momentos ni Labraza ni Azaceta tendrían que estar sobre la mesa. No son ubicaciones adecuadas porque son corredores ecológicos de gran importancia a nivel europeo y están especialmente protegidos en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la CAV".

La portavoz de esta plataforma, Rebeka Gonzalez de Alaiza, entrevistada en Radio Vitoria, considera que "el Gobierno Vasco se salta la soberanía de los concejos, la están ignorando porque los concejos ya dijeron que no permitían estos parques por su afección al patrimonio natural. Es un estrategia del Gobierno Vasco tramposa, donde presentan varias ubicaciones, de estas eligen dos para justificar su compromiso con el medioambiente que no es tal".

Gonzalez de Alaiza asegura que "seguiremos denunciando estas políticas. Necesitamos gobernantes valientes que nos defiendan de estos oligopolios. Son proyectos incompatibles con la conservación de la biodiversidad y la vida en estos pueblos. Defenderemos todas estas ubicaciones para que estén libres de estas infraestructuras".

Desde la Plataforma Arabako Mendiak Aske hacen un llamamiento a la manifestación del 23 de octubre de Araba Bizirik en defensa del Territorio que se celebrará en Vitoria-Gasteiz.